"La melancolía es incompatible con andar en bicicleta". James.E.Starrs.

"Seguramente la bicicleta será siempre el vehículo de los novelistas y los poetas". Christopher Morley.

"Piensa en la bicicleta como arte que puede ser montado y que tiene la posibilidad de salvar al mundo". Grant Petersen.

"Siempre que veo a un adulto encima de una bicicleta recupero la esperanza en el futuro de la raza humana". H. G. Wells.

"El gobierno tiene que ayudar a eliminar los coches para que las bicicletas puedan eliminar al gobierno". Eslogan Holandés.

"Cuando el día se vuelva oscuro, cuando resulte difícil conservar la esperanza, simplemente sube a una bicicleta y date un paseo sin pensar en nada más". Arthur Conan Doyle.

"El ciclismo es lo más parecido al vuelo de las aves. El avión sólo lleva a sus pasajeros como un Pegaso obediente; no le da alas propias como lo hace una bicicleta". L.J. Helle, Jr.

"Tras tu primera vez en una bicicleta tendrás sueños inevitables; tus músculos recordarán la sensación del pedaleo mientras recorres tus sueños sobre máquinas maravillosas". H.G. Wells.

domingo, 31 de agosto de 2014

Ai Weiwei y sus instalaciones imposibles.







http://www.youtube.com/watch?v=5Rj3x7vKU4Y#t=11




Ai Weiwei  es uno de los artistas contemporáneos más renombrado, activista contra el gobierno chino y autor de impactantes instalaciones. Fue especialmente conocido por sus críticas sobre la mala calidad de construcción de escuelas destruidas durante el terremoto de Sichuan de 2008. En noviembre de 2010 fue arrestado en su domicilio después de denunciar la demolición de su estudio en esa ciudad en el que había invertido un millón de euros, acción ordenada y ejecutada por las autoridades chinas en razón a su ilegalidad. El 3 de abril de 2011 la familia de Ai denunció su desaparición, al tiempo que empezaron a colgar carteles escritos a mano: "Ai Weiwei, varón, 53 años, fue asaltado por dos hombres el domingo en el aeropuerto de Pekín (...) Sigue desaparecido". El 7 de abril el gobierno de la República Popular China afirmó que Ai se encontraba detenido en un lugar indeterminado por presuntos delitos de "crímenes económicos". El 22 de junio de 2011 fue liberado bajo fianza. Tras su liberación ha empezado a denunciar casos de tortura en las cárceles de China a través de Twitter. Cansado de ser espiado por el gobierno chino organizó un Pseudo «Gran Hermano», mediante una cámara con la que le podía ver todo el mundo por internet las 24 horas del día, aunque fue desmontada en pocas horas.
Pero más allá de esta terrible historia personal, nos interesa incidir sobre su obra  Forever bicycles (Bicicletas para siempre). En Toronto, ciudad canadiense donde se lleva a cabo la octava edición del encuentro artístico Scotiabank Nuit Blanche, su instalación consistió en 760 bicicletas amontonadas y conectadas según el diseño del artista. Esta instalación, realizada en la plaza Nathan Phillips Square, consumió 3.144 bicicletas y dos semanas y media de tiempo para erigirla. También estuvo en el Museo de Bellas Artes de Taipei, en Taiwán. Las bicicletas son el principal medio de transporte en China, pero Weiwei las aparta de su función principal y las mantiene estáticas. La libertad del ciclista se pierde y las bicicletas se amontonan unas sobre otras en un laberinto. La libertad de estas bicicletas es cortada como la libertad del pueblo chino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario